La conferencia final del proyecto europeo, que cuenta con la participación de Ihobe, tendrá lugar el 9 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao como evento previo al Congreso de Protección del Suelo de Euskadi.
En la sesión se presentará el balance de resultados tras cinco años de actividad y se debatirá sobre el futuro de la contratación pública de I+D+i para la remediación de suelos en Europa.
El próximo 9 de octubre tendrá lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao la conferencia final del proyecto Posidon (Polluted SIte DecontaminatiON) orientado a la descontaminación de suelos y que cuenta con financiación del programa Horizon2020 de la Comisión Europea. La sesión se celebra como evento previo al Congreso de Protección de Suelo de Euskadi, SOILUZIOAK 2023, que se celebra en el mismo lugar los días 10 y el 11 de octubre.
Durante la jornada se compartirán los resultados del proyecto tras cinco años de actividad y se debatirá sobre el futuro de la contratación pública de I+D+i para la rehabilitación de suelos en Europa.
El proyecto Posidon se ha centrado en la utilización de los procedimientos de compra precomercial para la recuperación de suelos contaminados y reúne a compradores europeos que afrontan el reto de gestionar emplazamientos afectados por contaminantes análogos, hidrocarburos y metales pesados. El proyecto, que ha contado con la participación de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, tiene como instituciones principales el Ayuntamiento de Bilbao y la Autoridad Portuaria de Trieste y tres instituciones acompañantes, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través del CEA (Centro de Estudio Ambientales), Baia do Tejo (Portugal) y Spaque (Bélgica). Asimismo, se ha contado con la participación de dos centros tecnológicos, Tecnalia (Zamudio) y Area Science Park (Trieste), y las empresas MAS y PROcurement.
El objetivo de esta iniciativa es aprovechar la demanda pública para identificar soluciones innovadoras y sostenibles, adecuadas para la descontaminación del suelo, mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas novedosas, avanzadas y rentables durante el ciclo de vida para la remediación de suelos y aguas subterráneas.
Durante la sesión final se conocerán las diferentes alternativas tecnológicas que se han estudiado durante los cinco años del proyecto, dos de las cuales han sido testadas en sendos emplazamientos en Zorrotzaurre (Bilbao) y en el puerto de Trieste.
La sesión está dirigida a propietarios de suelos potencialmente contaminados, así como a entidades con competencias en formular soluciones de descontaminación. Las personas participantes podrán acudir al evento tanto de manera presencial como online registrándose aquí.