- El Congreso de Protección del Suelo de Euskadi SOILUZIOAK ha arrancado este martes 10 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la presencia de más de 300 personas expertas
- El viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Aitor Aldasoro, ha destacado en el acto de apertura la importancia de la colaboración de todos los agentes para lograr el objetivo de degradación neta cero del suelo en el año 2050
- Las sesiones pararelas han abordado temas como la legislación ambiental, la planificación territorial, la adaptación al cambio climático o la gestión forestal sostenible. Por la tarde, las visitas de campo mostrarán proyectos innovadores relacionados con la protección del suelo
- La sesión de mañana, 11 de octubre, se centrará en la relación de la protección del suelo ante los retos de la sociedad
El Congreso de Protección del Suelo de Euskadi SOILUZIOAK 2023 ha arrancado este martes 10 de octubre en Bilbao con la presencia de más de 300 personas que han abordado en esta primera jornada diferentes iniciativas legislativas para garantizar hacia una gestión sostenible y una protección integral del suelo.
En la apertura el viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Aitor Aldasoro, ha afirmado que la política pionera en el País Vasco “con más treinta años de trabajo en descontaminación de suelos, ha conducido a la incorporación al mercado en condiciones de seguridad de más del 25% de los emplazamientos potencialmente contaminados inventariados hasta el momento”.
Aldasoro también ha puesto en valor la Estrategia de Protección del Suelo 2030 de Euskadi aprobada en junio de 2022, como modelo de “política integral para la gestión sostenible del suelo, que garantiza la coherencia y transversalidad de las políticas que impactan sobre la salud de este recurso”. El viceconsejero ha destacado la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes implicados para lograr el objetivo que se ha establecido a escala mundial para el año 2050: la degradación neta cero del suelo.
La sesión plenaria se ha iniciado con la intervención del historiador y etnógrafo Alberto Santana que ha reflexionado sobre el valor inmaterial del suelo. En su ponencia, el historiador ha repasado los modelos históricos de la gestión del suelo en Euskadi y la identidad que este recurso proporciona al pueblo vasco. “Nuestros apellidos provienen de los nombres de los suelos y proteger nuestra tierra es proteger nuestra identidad”, ha señalado Santana.
A continuación, Natalia Rodríguez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, ha destacado el liderazgo de Euskadi en la gestión del suelo gracias a la planificación ambiental desarrollada hasta la fecha y ha realizado un repaso a las iniciativas de protección del suelo a escala mundial, sí como sobre la aportación de la protección del suelo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La primera mesa redonda de la jornada ha servido para aportar una visión global de las iniciativas actuales desde la Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi a la Ley europea de Salud del Suelo. Moderada por el secretario del Common Forum on Contaminated Land in Europe, Diermar Müller-Graber, en la mesa han participado representantes de diferentes administraciones como Ion Codescu, de la Comisión Europea; Alexander Boto, director general de Ihobe; Esther Goidts, del Gobierno de Valonia (Belgica); y Antonio Caballa, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
En la segunda parte de la mañana se han celebrado cuatro mesas paralelas en las quese han abordado los desafíos para la protección del suelo en diversos ámbitos de actuación: la Estrategia europea de protección del suelo 2030; iniciativas para fomentar una agricultura sostenible, la planificación territorial y ocupación del suelo, o el suelo en la mitigación y adaptación al cambio climático, han sido los temas tratados.
Visitas de campo a proyectos innovadores
Durante la tarde, SOILUZIOAK 2023 permitirá conocer de primera mano proyectos innovadores que tienen un punto de unión con la protección del suelo. Las visitas de campo mostrarán de primera mano experiencias como la producción de txakoli en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde la perspectiva de la sostenibilidad; el ayer y hoy de la regeneración del suelo y del territorio a través de un viaje en barco por la ría de Bilbao; el cementerio de Begoña como un nuevo espacio común diseñado desde el respeto como inspiración; la isla de Zorrozaurre como un reto para la construcción de ciudad; el suelo y el paisaje moldeado por la actividad minera en La Arboleda (Meatzaldea); y una nueva forma de entender la agroganadería con la visita a una explotación de ganadería sostenible.
Impulsado por el Gobierno Vasco a través de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, y Sprilur, Sociedad Pública de gestión de suelo industrial de Euskadi, el congreso continúa mañana, 11 de octubre, con el objetivo de abrir el debate sobre la necesidad de proteger este recurso desde las perspectivas de la salud humana, la biodiversidad, el cambio climático, la seguridad alimentaria o la calidad del agua, entre otras cuestiones.
Más información: www.soiluzioak.eus | prensa@soiluzioak.eus