La Estrategia de Protección del Suelo Euskadi 2030 avanza en su despliegue a través de la puesta en común de los avances de una estrategia de carácter innovador y pionera por su enfoque integral de la gestión del suelo. En el primer encuentro celebrado este año, las entidades que conforman la comisión técnica han identificado los intereses comunes de las entidades representadas que analizaron los progresos en el despliegue de dicha estrategia.
En esta ocasión han participado las entidades adheridas a la Comisión junto con las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa
En la primera sesión de este año, con presencia de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, la comisión técnica abordó una primera valoración de las políticas vascas en torno a la protección del suelo. La Comisión Técnica, junto con el Grupo Permanente de Suelos de Udalsarea 2030, es la entidad encargada de orientar y de tomar decisiones sobre la Estrategia de Protección del Suelo 2030, dar apoyo y acompañamiento a su despliegue e identificar las necesidades y nuevos ámbitos de trabajo. Entre sus funciones destacan la captación de agentes, el impulso de la participación y la interacción y la monitorización de la estrategia.
La sesión arrancó con la presentación del plan de trabajo de la Comisión y el estado de desarrollo de las acciones transversales de la Estrategia de Protección del Suelo de Euskadi 2030 por parte de Ihobe. Una de las que despertó mayor interés fue la relativa al desarrollo de instrumentos para promover la reutilización de suelos vacantes que, en este momento hasta ahora se ha centrado en la elaboración de Inventario Preliminar de Suelos Vacantes y de una hoja de ruta. También se reportaron los avances de otras acciones como el mapa de conocimiento y el inventario de instrumentos de la administración pública vasca para la intervención en la protección el suelo, el diseño de un cuadro de mando para la Estrategia o el inicio de la elaboración del Plan de sensibilización de la ciudadanía.
La exposición continuó con los avances del Grupo Permanente de protección del suelo de Udalsarea 2030, que recientemente ha reflexionado sobre las necesidades formativas del personal técnico de los municipios en materia de preservación del suelo. Los y las representantes forales y del ejecutivo vasco tomaron nota de las demandas formuladas por los municipios en cuestiones específicas de planificación urbanística, cambio climático, infraestructura verde y suelos contaminados, entre otros, para tenerlos en consideración a la hora de trabajar con ellos.
La reunión concluyó con una dinámica de reflexión por grupos sobre tres líneas de trabajo claves en la lucha contra las amenazas del suelo: la movilización de los suelos vacantes, la configuración de un mapa de la calidad del suelo de Euskadi y las implicaciones para este medio de la revisión del PTS Agroforestal.
En la próxima reunión de la Comisión Técnica, que se desarrollará después de verano, se tratará de avanzar hacia un modelo de seguimiento coherente para las acciones de la Estrategia de Protección del Suelo.
Estrategia de Protección del Suelo 2030
La Estrategia de Protección del Suelo es un documento elaborado con la participación de los diferentes niveles de la administración, los grupos de interés y los agentes sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco vinculados con la gestión del suelo, en línea del marco normativo de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo del País Vasco.
De acuerdo con la visión de dicha estrategia, en 2050 todos los suelos de Euskadi serán gestionados de forma sostenible a la vez que las amenazas se afrontan con éxito garantizando la salud y las funciones del suelo a largo plazo para el uso de las generaciones futuras.