Investigadora del departamento de Producción y Protección Vegetal. NEIKER, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario
Investigadora del departamento de Producción y Protección Vegetal. NEIKER, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario
La Dra. Ana Aizpurua ha trabajado en diversos proyectos están relacionados con el suelo y la fertilización de los principales cultivos de Euskadi. También realiza tareas de servicio a los agricultores mediante recomendaciones de fertilización basadas en los resultados de los análisis de suelos y foliares realizados en NEIKER.
Tiene experiencia en evaluación de suelos y actualmente está trabajando en la elaboración de un mapa donde se están clasificando los suelos según su aptitud agrológica en el municipio de Vitoria-Gasteiz. Ha trabajado con bodegas en varios proyectos relacionados con la viticultura de precisión, tratando de entender la relación entre el comportamiento vegetativo del viñedo y las propiedades del suelo. También en viñedo, trabajó en un proyecto que finalizó en una tesis doctoral donde el objetivo era estimar el efecto del cambio climático sobre la calidad de la uva para vinificación, estudiando al mismo tiempo la interacción con el suelo. Siguiendo esta misma línea de trabajo, ha liderado un Proyecto en el que se evalúan prácticas de adaptación al cambio climático en viñedo trabajando con viticultores y bodegas. Ha dirigido 3 tesis doctorales relacionadas con el viñedo, la variabilidad del suelo y los cultivos de cobertura como herramienta para minimizar la erosión del suelo. En cuanto a la fertilización nitrogenada, ha dirigido 4 tesis doctorales principalmente en trigo. La última de ellas abordó el uso de sensores portátiles para diagnosticar el estado nutricional de nitrógeno en trigo con el objetivo de mejorar la fertilización nitrogenada. A partir de los conocimientos adquiridos con los sensores de campo, está trabajando en proyectos que utilizan imágenes de satélite para ofrecer mapas de recomendaciones a los agricultores. En este sentido, ha participado en el recientemente finalizado proyecto LIFE AGROgestor, tratando de poner al servicio de asesores y agricultores una herramienta de asesoramiento en la que se ha aplicado el conocimiento de numerosos investigadores españoles. Así, dentro de este proyecto se han desarrollado sistemas de ayuda a la decisión relacionados con la teledetección, la fertilización y el riego, siempre considerando el impacto ambiental de todo el itinerario agronómico mediante el cálculo de la huella de carbono, la huella hídrica y otro índice ambiental.
Otro ejemplo de transferencia al sector agrario lo constituyen los proyectos NITRALDA, y AGRITECH en los que, a partir de los conocimientos adquiridos con los sensores de campo, se están desarrollando mapas de recomendación de fertilizantes a los agricultores.
El objetivo es ayudar a poner a punto la maquinaria de fertilización de precisión utilizando mapas de fertilización obtenidos mediante imágenes de satélite y otra información auxiliar. En estos proyectos se está trabajando con las principales asociaciones del sector agrario vasco.
La Dra. Aizpurua ha dirigido y participado en varios proyectos de asistencia a la administración autonómica en materia de fertilización. Así, ha colaborado en la redacción autonómica de planes de actuación en zonas vulnerables a nitratos, en legislación relacionada con la aplicación de lodos de depuradora, y en la inclusión de nuevos fertilizantes en el marco legal español. Pertenece a la SECS (Sociedad Española de la Ciencia del Suelo) y ha formado parte del comité organizador de 2 congresos nacionales de suelos. También es miembro de la ISPA (Sociedad Internacional de Agricultura de Precisión).